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Talleres

Talleres de  capacitación a docentes: Se realizan talleres de capacitación docente en 15 escuelas rurales de la provincia de Tucumán (zona de supervisión nº 39, incluye escuelas primarias de Tafí Viejo, Los Nogales, Tapia, Raco, Vipos, Chuschas, etc.). Nuestra finalidad es crear conciencia del valor de los recursos naturales (sobre todo los hídricos) y de las posibilidades existentes para su conservación y uso sostenible. Los talleres consisten en actividades teórico-prácticas en temas relacionados al cuidado del ambiente, la calidad del agua, y los bosques de ribera. A partir de la capacitación se impulsa la realización de actividades con los alumnos de estas escuelas, las cuales están a cargo de los docentes de las escuelas participantes, con el asesoramiento de nuestro equipo de trabajo.Se trabaja sobre dos ejes principales: los organismos acuáticos indicadores de calidad de agua y los bosques de ribera, su conservación y restauración a partir de viveros escolares. Además de brindar un marco teórico general se proponen herramientas y actividades prácticas vinculadas al trabajo en campo y en laboratorio.

1) Recursos hídricos y contaminantes en la región,

2) Indicadores biológicos de calidad de agua: una herramienta integradora,

3) La cuenca y los bosques de ribera: el aula verde,

4) Herramientas de la Expresión Corporal para la conciencia del cuerpo y del entorno,

5) la biodiversidad y la salud alimenticia,

6) La línea del tiempo: aventuras y desventuras en la historia de tierra y de la vida,

7) Microbiología del agua

8) Ecología, la urgencia de tomar conciencia

 

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Indicadores biológicos de calidad de agua: una herramienta integradora

 
 

Importancia del agua. Intercambio materia y energía entre las partes de la biosfera. Tiempo de residencia o renovación. Compartimentos globales, el ciclo del agua. Cuenca hidrográfica.

 

 

 

 

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Ecología, la urgencia de tomar conciencia

 
 

La vida tiene una historia. Nosotros como especie recién nos integramos a esa historia.El deterioro ambiental acelerado desde la Revolución Industrial. La “Inter-relación” como clave hermeneútica ecológica